lunes, 28 de enero de 2019

LESION DEL PLEXO BRAQUIAL PARCIAL C5C6












Video 1. A. Pérdida de la función de los músculos del hombro (deltoides manguito de los rotadores) B. Pérdida de la función de los músculos flexores del codo (bíceps braquial anterior). Lesión del plexo braquial derecho, 5 meses de lesión sin tratamiento.


Las lesiones del plexo braquial producen un daño a la red de nervios que envían señales desde la médula espinal a su hombro, brazo y mano. Estas lesiones a menudo causan debilidad o parálisis, así como entumecimiento en la mano, el brazo o el hombro, y pueden ser muy dolorosas. El objetivo del tratamiento para una lesión del plexo braquial es restaurar la mayor función posible. Cuando las lesiones son menores, la cirugía puede no ser necesaria.

Las lesiones del plexo braquial usualmente ocurren cuando la cabeza y cuello van en una dirección y el hombro es forzado en la dirección opuesta. Pueden ocurrir formas menos graves de esta lesión durante los deportes de contacto, como el fútbol y la lucha libre. Las lesiones más graves en el plexo braquial a menudo ocurren debido a un traumatismo durante choques automovilísticos o motocicletas de alta velocidad.

Los síntomas dependen del tipo y la gravedad de una lesión del plexo braquial. Pueden incluir una sensación de ardor en el brazo, debilidad, entumecimiento e incapacidad para usar ciertos músculos. Si un nervio del plexo braquial se arranca de la médula espinal en su raíz, una condición conocida como avulsión, puede provocar una incapacidad total para mover o sentir algo en el brazo, el hombro o la mano controlados por ese nervio. Muchas lesiones del plexo braquial también causan dolor moderado a intenso.





Fig 1. A. Abordaje en hombro supra escapular (S. Mackinnon), postero medial (L. Somsak). B. Abordaje medial en brazo (Oberlin / Mackinnon).




Fig. 2 A. Neurotización: Nervio Espinal Accesorio (XI par craneal) para Nervio Supraescapular (S. Mackinnon)
B. Neurotización: Nervio ramo motor del nervio radial de la cabeza media del triceps  para Nervio Axilar (S. Mackinnon)

C. Neurotización: Fascículo de ramo motor de Nervio cubital para el Nervio ramo motor del biceps (C. Oberlin) y Fascículo de ramo motor del Nervio Mediano para el Nervio ramo motor del braquial anterior (S. Mackinnon)

Arreglar un plexo braquial lesionado implica reparar el daño nervioso. La forma en que se hace depende del tipo de lesión que tenga. Si un nervio del plexo braquial está comprimido o ligeramente estirado, es posible que no necesite tratamiento. Pero la terapia física puede ser apropiada para evitar que las articulaciones se vuelvan rígidas mientras el nervio se regenera.

Cuando los nervios se estiran hasta el punto de que algunas de las fibras nerviosas se separan, un nervio se desgarra en pedazos separados o se arranca el nervio de la médula espinal, en este caso es necesaria la cirugía para reparar el daño. Si un nervio del plexo braquial se daña en algún lugar que no sea su raíz, la cirugía consiste en extirpar la porción dañada y reemplazarla con una sección de un nervio tomado de otra parte de su cuerpo. Esto se llama injerto de nervio.

Cuando un nervio está completamente arrancado de la médula espinal y no quedan fibras nerviosas detrás, no hay forma en este momento de reparar quirúrgicamente el daño. Pero el tratamiento está disponible para ayudar a restaurar la función. Eso puede implicar la transferencia de nervios funcionales pero menos importantes a los nervios lesionados que tienen una función más importante. Este tipo de cirugía se llama transferencia de nervios. Un procedimiento más complejo implica mover un músculo de su pierna a su brazo lesionado utilizando microcirugía para restaurar potencialmente más funciones, este procedimiento se llama transplante muscular libre funcional.







Video 2. A. Control post operatorio a los 10 meses luego de la cirugía. B. Control post operatorio a los 16 meses.



En general, se recomienda que la cirugía del plexo braquial se realice dentro de aproximadamente seis meses desde el momento de la lesión. Las cirugías que se producen después de eso suelen tener menores tasas de éxito.
Recomendamos buscar tratamiento en un centro de atención médica que tenga un equipo multidisciplinario disponible y sea considerado de referencia para tratar las lesiones del plexo braquial. En la Clínica de la Mano al Hombo, por ejemplo, un equipo que incluye: cirujanos ortopédicos, cirujanos de mano y microcirujanos, expertos en rehabilitación física, neurofisiología y terapia del dolor, según sea necesario, colaboran para evaluar y tratar a las personas con lesiones del plexo braquial.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario